Figuras ocultas entre tanta testosterona que celebraba cada parrafada de los cuatro gallos en el escenario Red Bull durante la clausura del Festival Gamépolis, camisetas baloncesto baratas hace unos días en Málaga. Porque de humildad no van estas peleas de gallos y Dios, en la España freestyle, es Chuty, reconocido así por sus discípulos. Allí estaba Skone, orgullo local y campeón internacional 2016; BTA, promesa malagueña, finalista nacional; Chuty, veterano ganador nacional y Arkano, el más conocido de todos por su reciente colaboración con Alejandro Sanz y Melendi. Como cuando Skone, aquella vez, le cantó «Yo soy como Nietzsche matando a Dios en directo».
El flamante fichaje baskonista creció como jugador en la Benetton de Treviso donde fue elegido jugador revelación de Europa en el año 2006, la misma temporada que cruzó el charco para jugar en Estados Unidos. Fue bautizada con el nombre del equipo que la iba a usar a partir de entonces, es decir, la Cibona (por cierto, quizá os interesa saber el origen del nombre de este equipo. Es decir, hicieron que la cita ya nunca volviera a ser lo mismo. La retirada de Stockton y la marcha de Malone dejó al equipo huérfano, y por primera vez en 20 años se esperaba que los Jazz lucharan por no quedar en el fondo de la clasificación.
Una violación es una infracción de las reglas de juego, penalizada con un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde el punto más cercano al de la infracción. En los bases son tan apreciadas las asistencias como los puntos anotados, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. El otro equipo que figura en las apuestas como favorito para hacerse con los servicios de ‘The King’ es Chicago Bulls. En su segundo año, Wade, que compartía equipo con su hermanastro y estrella del instituto, Demetris McDaniel, no gozó de demasiados minutos. Pero a juicio de James, lo que le falla también es el equipo.
Eligió el dorsal 23, el mismo que llevaba Michael Jordan, al que considera su ídolo y un modelo a seguir. Todo es aprender. Chuty es el ídolo de la chavalería. Los seguidores de Chuty se acuerdan de frases usadas en los octavos de final de la Internacional que perdió en México frente a Yenky One: «Su cerebro es como la tecnología en una granja amish». En New York hace meses o incluso años que le esperan. La Liga estadounidense ya ha experimentado con está prenda en los últimos años. Aunque no hubo clasificación, este mundillo va de campeonatos, de puntuaciones a la lírica más potente improvisada en tiempos medidos, una liga informal de adolescentes con vacaciones que riman con otras canciones.